TALLER FINAL
Teniendo en cuenta que el texto argumentativo es eje fundamental para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, según el Ministerio de Educación nacional, se abordo el tema de manera secuencial los diferentes tipos de la argumentación escrita, por tal razón luego de un proceso de explicación de los mapas argumentativos y de la estructura argumentativa de Toulmin se llevo a cabo el taller final.
Partiendo de los resultados del taller anterior se realizo una reflexión aguda de las dificultades de los estudiantes y se llevo a cabo una explicación más completa y desarrollada de la argumentación.
El objetivo del taller final fue promover la capacidad argumentativa en los estudiantes partiendo de la explicación magistral y al mismo tiempo de la visualización de los esquemas argumentativos encontrados en la red que previamente fueron enlazados en el Blog, establecer en los estudiantes la capacidad investigativa en la red y el uso del Blog tanto para la publicación de los textos como para el desarrollo de los contenidos de la clase. Así mismo se motivo a los muchachos en la creación de su propio ensayo donde logren hacer una interpretación escritural sobre el tema dado de manera que consigan persuadir al lector de la pertinencia de sus opiniones.
Identificar las falencias que les llevo en el proceso por los textos y constatar las soluciones para fortalecer la experiencia.
En este sentido lo primero que se realizo con los estudiantes fue una concisa investigación en la red sobre el tema a tratar y para esto se retomo el tema de las “tribus urbanas” ya que fue un tema que genero polémica y discusión en los alumnos por sus variados argumentos.
Seguidamente se expuso visual y magistralmente las estructuras de la argumentación escrita teniendo en cuenta los conocimientos previos que se fueron explicando previamente y que los estudiantes podían retomar solo con entrar al Blog.
A continuación se paso al proceso de escritura del ensayo donde se tuvieron en cuenta tanto la estructura de la reseña critica, los conectores argumentativos, la estructura de Toulmin que se encontraba solo con hacer un clic en el enlace en el Blog de “el Árbol de la Retorica” de Alejandro Tapia que explica de manera eficaz este esquema y como es usado, así mismo también en el Blog se publico previamente un mapa argumentativo al cual los estudiantes también recurrieron para mejorar su ensayo que previamente hicieron en borrador y luego en limpio.
Por último se escogieron los tres mejores ensayos para ser publicados en el Blog.
Resultados fueron en un 70% satisfactorio, pues los estudiantes se dieron cuenta del avance de sus procesos, ellos estuvieron muy atentos a la explicación y realizaron la investigación pertinente en internet para la elaboración de sus escritos, en un 60% utilizaron los conectores argumentativos, la intención en el 50% de los textos estaba presente debido a que algunos se sintieron identificados con el tema, en algunos la estructura se encuentra pero no esta debidamente ordenada algo que se puede mejorar, se encuentra coherencia y cohesión en el 60% de los escritos aunque la ortografía sigue siendo punto de criticas, la falencia en un 80% es en la referencia de los textos utilizados.
martes, 16 de marzo de 2010
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