TALLER 1
A través de actividades de creación escrita y actividades lúdicas, los estudiantes a partir de los conocimientos previos crearon un escrito libre.
Teniendo en cuenta las dificultades que se presentaron en el diagnostico informal sobre la falta de producción textual y las falencias en la construcción de textos argumentativos, así como los problemas en la comprensión lectora.
Como objetivos de este primer taller; está encontrar las primeras falencias y las primeras ventajas en los estudiantes para indagar en el campo de la macro estructura en un comienzo, también cabe resaltar el mejoramiento de la comprensión lectora, fomentar el hábito de escritura y promover la creatividad.
Antes de la creación libre se hizo una breve exposición donde se les explico las nociones básicas sobre la estructura de la noticia.
Dada la naturaleza del taller y de sus ejercicios, se pretende fomentar el uso de bibliotecas y páginas virtuales, de tal forma que la lectura y el estudio de varias fuentes se empleen por medio de la red.
Se destino un tiempo fijo a la lectura de las fuentes que encontraron sobre los temas que escogieron, como deportes, tecnología, etc.
Con la lectura los alumnos aprenden también a expresarse en público, mejoran su dicción y la modulación de voz y la desinhibición.
Por último, se fomento la utilización de las nuevas tecnologías, desde el blog, y los recursos on-line.
Los contenidos de este taller están dirigidos a estimular la creatividad, la inventiva y la imaginación desde una perspectiva ágil y dinámica. No se trata de una enumeración mecánica de contenidos, sino del aprendizaje de técnicas y estilos que conformen un estilo propio, a partir de la imaginación, reforzando el carácter más lúdico del lenguaje.
Al finalizar la clase escribieron algo sobre el tema libre con lo que les gusto y lo que no del tema, porque hay que ver que las formas y las maneras de hablar, lo mismo que la habilidad de escuchar también deben ser tomadas en cuenta dentro del desarrollo de la asignatura y deben ser en igual medida cualificadas.
El resultado de este primer taller mostro que los estudiantes tiene sus mayores falencias a nivel micro estructural, en el 78% de los escritos existen incoherencias en los párrafos, el manejo de la ortografía y redacción es muy insuficiente en un 80%, las ideas son vagas y en algunos casos copian literal de las fuentes y no referencian los textos tomados.
martes, 16 de marzo de 2010
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